insignia_burdeo-removebg-preview (1)

NUESTRA HISTORIA


El Liceo Comercial de Quillota, nace vinculado a la Escuela Industrial "Oscar Corona Barahona" de La Calera en el año 1974, con las especialidades de: Secretariado, Contabilidad y Ventas.

En 1975, se traslada a la ciudad de Quillota a las dependencias del colegio José María Gianelli en calle O'Higgins con Yungay, dependiente de la congregación de las Hermanas del Huerto, en el año 1980 adquiere la calidad de anexo del Liceo Comercial de Quilpué.

Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 16.33.28
Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 16.46.04


Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 16.51.16



Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 16.52.43





Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 17.00.08





Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 17.01.32


Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 17.08.37




Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 17.11.39
Captura de Pantalla 2023-11-08 a la(s) 17.13.12

Los alumnos ingresaban a un Primer Ciclo común de formación Científico – Humanística y en Tercer Año optaban por alguna de las Especialidades que en ese entonces se dictaban en el Liceo. El Quinto Año lo realizaban en el Liceo de Quilpué, al término del cual recibían el correspondiente Título Profesional. 

En el año 1980, se traslada hasta el edificio en que funcionó el Liceo de Niñas de Quillota, ubicado en calle Freire, esquina Maipú.  Es el año en que adquiere autonomía administrativa con el nombre de Liceo Comercial C-27.  Como su primer Director asume como director el Profesor Jorge Palma Moraga, el que se dirigió al establecimiento hasta mediados del año 1984.
En su reemplazo asume como director el Profesor Eulogio Miranda Mancilla, a quien le corresponde enfrentar la difícil situación en que queda el Liceo como consecuencia del violento terremoto que sacudió la ciudad y la zona centro del país (1985).  Es el momento en que se trabaja en condiciones precarias en salas de clases de emergencia.  El año 1986 se produjo un nuevo cambio administrativo al ser traspasados ​​los Establecimientos Educacionales Públicos a la Administración Municipal.  
En el año 1988, se hace entrega a la ciudad de Quillota de un nuevo edificio para el Liceo Comercial de Quillota, el que se encontraba ubicado en la calle La Concepción Nº 877, donde asume la Dirección el Profesor Héctor Mercado Drake.  A las tradicionales Especialidades que se impartían, se incorpora desde el año 1989 la Especialidad de Técnico en Administración, para posteriormente transformarse en especialidad de Administración.  Es también el momento en que comienzan a generarse las condiciones que permitirán a nuestro Liceo sentar las bases para el despegue que le permitirá posicionarse, con el tiempo, como una Institución líder en el contexto de los Establecimientos Educacionales que imparten formación Técnico Profesional.  Una de sus importantes innovaciones es la adquisición de los primeros computadores, que permitirán implementar un incipiente Laboratorio, a lo anterior, se añade la adquisición de máquinas electrónicas para potenciar la formación de los alumnos y alumnas de Secretariado.  
El año 1991, asume la Dirección el Profesor Moisés Guerra, al que le corresponde liderar la Reforma Educacional, que tiene entre sus principales innovaciones el reducir de cinco a cuatro años la etapa de formación profesional de los alumnos que cursan en las aulas del Liceo Comercial, además, en el año 1991, se agrega la Especialidad de Servicios de Turismo.  De esta manera se dio satisfacción a una sentida aspiración de las Autoridades Municipales, aceptadas en potenciar el desarrollo de esta importante actividad, que junto con dar a conocer a la ciudad y sus atractivos históricos y culturales, entrega una oportunidad de desarrollo personal y profesional a jóvenes de la ciudad.  Significativamente notable ha sido el crecimiento,  posicionamiento y reconocimiento de la calidad de la formación profesional que reciben los estudiantes que han pasado por las aulas del Liceo.  Lo anterior, no sólo se refleja por la cantidad de demanda y calidad de las Prácticas Profesionales, sino también por los egresados ​​que se ubican en importantes puestos de responsabilidad en Empresas e Instituciones de distinta naturaleza.  
En el año 1999 y por cuatro años consecutivos, el Ministerio de Educación reconoció la labor de los docentes, entregando la Asignación de Excelencia Académica (SNED).  El año 2000 en su programa de incentivos a profesores y establecimientos educacionales, la Municipalidad local lo eligió como el Liceo de Mejor Desempeño del Sistema Municipal de Educación.  
En el año 2006, el Ministerio de Educación reconoce nuevamente la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y la gestión del Liceo, entregando la Asignación de Excelencia Académica (SNED), la que se mantiene hasta el año 2013. En el año 2003, asume , por Concurso Público, la Dirección del Liceo Comercial de Quillota, el Profesor Juan Rojas Ramos por dos períodos de cinco años, permaneciendo en dicho cargo hasta abril del 2013;  lo sucede en forma interna el jefe de la UTP Don Arturo Rodríguez Lobos.  El mismo año, el Liceo cambia su ubicación geográfica, trasladándose en forma definitiva a un moderno edificio ubicado en la Villa Santa Teresita, calle Los Ciruelos Nº 200 al año siguiente, se incorpora a la Jornada Escolar Completa, cumpliendo con las políticas del Ministerio de Educación para satisfacer plenamente la demanda de proporcionar una atención de calidad a los estudiantes.  El establecimiento cuenta con una completa infraestructura, oficinas, dos modernos y equipados laboratorios de informática, elementos tecnológicos que ayudan a los procesos pedagógicos y dependencias necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.  En cuanto al equipamiento, los dos laboratorios de Computación cuentan con 40 equipos en permanente funcionamiento, conectados a Internet a través de Banda Ancha;  cuadernos;  dispositivos multimedia y otros elementos de apoyo a la función formativa, tales como videograbadores, filmadora, cámara fotográfica digital, televisores, un Centro de Recursos para el Aprendizaje.   
Por concurso público de Alta Dirección, asume el 17 de febrero de 2014 la Profesora Ana María Zegarra Mamani hasta mayo del 2017, fecha en que por disposición del Jefe Daem señor Jorge Valdés Sepúlveda, se designa en forma interina a la Orientadora del establecimiento Sra.  Marcela Santander quién seguirá como Directora Interina hasta un nuevo llamado a concurso para la Dirección del Liceo Comercial de Quillota.  A partir del 1 de marzo del 2019 asume como Director titular, mediante concurso público el señor Patricio Vargas Lara a quien le corresponderá liderar la institución, Liceo Comercial de Quillota entre los años 2019-2023.